jueves, 12 de febrero de 2015

Estrategia PICO

La buena construcción de una pregunta estructurada es fundamental para poder buscar respuestas. Preguntas vagas, sin población o sin medidor, hacen la búsquedacasi imposible.Por eso es fundamental el dedicar el tiempo necesario en esta fase para proseguir con éxito.En primer lugar, debemos identificar los cuatro componentes PICO (recordar que la O viene de Outcomes, que en castellano identificamos como resultados) y posteriormente debemos clasificar la pregunta en términos de pertinencia, idoneidad, relevancia… Esta estructuración PICO con la posterior selección de pregunta, determinará los criterios de inclusión/exclusión de los estudios objeto de nuestra búsqueda; así como del tipo de estudio más apropiado.
Recordemos la estrategia PICO:
P- Definición del problema o paciente (del modo mas exacto posible). Por ejemplo: pacientes con oxigenoterapia, ulcera por presión, cuidador principal…
I- Intervención que queremos analizar (también definida del modo mas exacto posible). Nos referimos a intervenciones, tratamientos, causas etc. Por ejemplo: utilización del incentivador respiratorio, uso de colchón antiescaras, sesiones de educación para la salud…
Aquí, la enfermería cuenta con una valiosa herramienta, que es el NIC. ¿No es fantástico contar con una clasificación estandarizada e internacional de las intervenciones de enfermería?. Pues esta es una magnífica ocasión de utilizarla de un modo práctico. Porque al final, todo gira alrededor de un objetivo común, que esestandarizar, unificar criterios y hacerlo basandonos en lo mejor, y lo mejor es lo que está demostrado científicamente que lo es.
C- Intervención de comparación (si procede): A veces compararemos intervenciones en busca de la mejor, otras veces compararemos el hecho de intervenir con el hecho de no intervenir. Y a veces, esta parte puede no ser pertinente.
O- Outcomes=Resultados: Los resultados deben ser relevantes clínica, social o economicamente. Y por supuesto,deben ser medibles .
En el número 1 del año 2004 de la revista Evidentia, Galvez Toro explica de un modo muy gráfico el proceso por el cual una a una residente, tras ver distintas formas de proceder en las matronas con las que estudia, le asalta las dudas: ¿Es necesario el enema en las mujeres que están en la fase activa del parto?¿Que utilidad tiene el enema? ¿Ayuda a la dilatación? ¿Afecta al bienestar? ¿Es mejor ponerlo? ¿Es mejor no ponerlo?… Múltiplesdudas al respecto.
Todas estas dudas se interrelacionan, y Galvez explica como paso a paso, la estudiante genera una única pregunta PICO sobre la pertinencia del uso del enema en la parturienta en fase activa, comparándolo con el no uso o el uso de otras alternativas y midiendo como resultados datos como la tasa de infecciones neonatales o puerperales.

Al respecto de este tema, hay un buscador de preguntas PICO alojado dentro de TRIPdatabase, que puede ser de utilidad para ejercitar esta práctica y de paso, ver que hay publicado.
BIBLIOGRAFIA
Gálvez Toro, A. Un ejemplo pedagógico: Cómo formular preguntas susceptibles de respuesta. Evidentia 2004 ene-abr;1(1). En: http://cuiden.publicaciones.saludcastillayleon.es:80/evidentia/n1/4articulo.php [ISSN: 1697-638X]. 
                                                                                                                                                  Autora




No hay comentarios:

Publicar un comentario