viernes, 17 de abril de 2015

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN
"Las características más importantes de la arquitectura de un estudio se pueden clasificar según cuatro
ejes principales:
Finalidad del estudio: analítica o descriptiva.
Secuencia temporal: transversal o longitudinal.
Control de la asignación de los factores de estudio: experimental u observacional.
Inicio del estudio en relación a la cronología de los hechos: prospectivo o retrospectivo.

Finalidad del estudio
Un estudio se considera analítico cuando su finalidad es evaluar una presunta relación causal entre
un factor puede causar una enfermedad o un tratamiento que puede prevenir o mejorar una situación clínica) y un efecto, respuesta o resultado.

Un estudio se considera descriptivo cuando no busca evaluar una presunta relación causa-efecto,
sino que sus datos son utilizados con finalidades puramente descriptivas. Suele ser útil para generar
hipótesis etiológicas que deberán contrastarse posteriormente con estudios analíticos.


Secuencia temporal

Se consideran transversales los estudios en los que los datos de cada sujeto representan esencialmente
un momento del tiempo. Estos datos pueden corresponder a la presencia, ausencia o diferentes grados de una característica o enfermedad (como ocurre, por ejemplo, en los estudios de prevalencia
de un problema de salud en una comunidad determinada), o bien examinar la relación entre diferentes
variables en una población definida en un momento de tiempo determinado. Dado que las variables se han medido de forma simultánea, no puede establecerse la existencia de una secuencia temporal entre ellas y, por tanto, estos diseños no permiten abordar el estudio de una presunta relación
causa-efecto. Así pues, los estudios transversales son por definición descriptivos.

Se consideran longitudinales los estudios en los que existe un lapso de tiempo entre las distintas variables que se evalúan, de forma que puede establecerse una secuencia temporal entre ellas.Pueden
ser tanto descriptivos como analíticos. En estos últimos debe tenerse en cuenta además la dirección temporal, que puede ir de la causa hacia el desenlace (estudios experimentales y estudios de cohortes) o bien desde el desenlace hacia la causa (estudios de casos y controles).

 Asignación de los factores de estudio
Se consideran experimentales los estudios en los que el equipo investigador asigna el factor de estudio y lo controla de forma deliberada para la realización de la investigación, según un plan preestablecido. Estos estudios se centran en una relación causa-efecto (analíticos), y en general evalúan el efecto de una o más intervenciones preventivas o terapéuticas.

Se definen como observacionales los estudios en los que el factor de estudio no es controlado por los
investigadores, sino que éstos se limitan a observar, medir y analizar determinadas variables en los sujetos. La exposición puede venir impuesta (p. ej., el sexo o la raza), haber sido «escogida» por los propios sujetos (p. ej., el consumo de tabaco), o decidida por el profesional sanitario dentro del proceso habitual de atención sanitaria (p. ej., los actos terapéuticos ordinarios), pero no de forma deliberada en el marco de una investigación."




Referencia: Argimón J, Chinchilla A, Forbes C, Kiley R. (2005). Métodos de investigación clínica y epidemiológica. JANO: Medicina y Humanidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario